El éxito de nuestro Grupo depende de nuestra conducta. Juntos nos enfocamos en construir el futuro de nuestra organización y en desarrollarla. Esto requiere la dedicación de todos los empleados del Grupo, la confianza de nuestros socios, clientes y accionistas y, también, de las autoridades públicas y de la sociedad en cualquier lugar donde trabajemos.
Para realizar bien esta tarea tenemos que cumplir escrupulosamente la legislación y las reglamentaciones, tanto las nuestras internas, como las generales externas. Al mismo tiempo debemos estar seguros de que todas las decisiones se basan en el sentido de una responsabilidad ética.
Con esta actitud hemos creado juntos el Código de Conducta del Grupo CIECH, esto es, un conjunto de principios y normas de conducta con las cuales tenemos que cumplir durante nuestras actividades laborales diarias. Es también una fuente de nuestros valores que constituyen la base de la actividad empresarial de nuestro Grupo: fiable, honesta, eficaz y, además, favorable a los trabajadores ya nuestro entorno.
El Código es lo que todos los días nos indica el curso correcto de conducta. Es un apoyo en situaciones cotidianas de nuestro trabajo.
Por otro lado, a nuestros clientes les proporciona la información básica sobre los principios en los cuales construimos relaciones con socios de negocios. Para todo el resto de la gente de interés, incluyendo accionistas, comunidades locales e instituciones públicas el Código es nuestra obligación de dar cumplimiento a los principios fundamentales y de establecer metas ambiciosas que noseni proporciona la posibilidad de realizarrollo sost la posenipropcionan ideas a la posibilidad de realizarrollo ley, respeto a la igualdad, protección del medio ambiente y de los recursos de nuestro planeta. Refleja las normas y las mejores prácticas que realizamos al dirigir un negocio responsable y ético.
Nuestro Código se basa en cuatro valores del Grupo CIECH que responden a los desafíos del mundo actual relacionados con todos los aspectos de nuestra actividad empresarial. Estos valores, es decir, la Responsabilidad, la Fiabilidad, el Equipo y el Desarrollo, basados en los principios claros y samotidos de ética, derecho, seguridad y en los mecanismos de respuesta a todo tipo de fenómenos y señales preocupantes, forman sustantivo : una empresa química global moderna efectiva confiable transparente y agradable para el medio ambiente.
Presidente del Consejo de Vigilancia CIECH SA Presidente de la Junta Directiva CIECH SA
Código de Conducta del Grupo CIECH
Uso del Código
El código describe patrones de conducta dirigidos a todos los empleados y socios de nuestro Grupo: independientemente del tipo de contrato celebrado. Las disposiciones del Código las dirigimos también a nuestros socios de negocios y accionistas porque estamos convencidos de que un sistema de valores y principios comunes es la base de una colaboración eficaz y de un desarrollo sostenible basado en el respeto a la ley y en. El Código es una guía para tomar cualquier decisión en todos los niveles de nuestro Grupo, por eso, las políticas y procedimientos internos están basados en las disposiciones del Código que crea un sistema uniforme de documentación corporativa.
Fomentamos los Valores del Grupo CIECH
Nuestros valores se elaboraron por medio de una colaboración amplia. Definir y describir los valores nos permite entender mejor lo excepcional que es nuestro Grupo y, también, las expectativas que nosotros mismos nos planteamos.
Nuestra actividad se basa en 4 valores fundamentales:
RESPONSABILIDAD: nuestro trabajo no nos es indiferente porque tratamos el Grupo CIECH como nuestra propia empresa. Nos importa como nuestra empresa funciona y como se desarrolla, lo que la gente dice sobre ella y como se sienten nuestros socios. Por eso, asumimos la responsabilidad por nuestras palabras y nuestras acciones: por los efectos de nuestro trabajo, por la calidad, la fiabilidad, la satisfacción de los clientes y socios, por su seguridad. Somos capaces de mirar más lejos y de una manera más amplia prediciendo las consecuencias en los demás de nuestras acciones y decisiones y identificando el riesgo y las oportunidades con suficiente anticipación para tomar medidas eficaces.
FIABILIDAD: garantizamos la calidad y la puntualidad en todo lo que hacemos. Hacemos lo que decimos: cumplimos nuestra palabra y nuestras obligaciones. Somos transparentes en la comunicación y proporcionamos información fiable y, por tanto, creamos relaciones basadas en la confianza. Gracias a esto, somos un socio fiable para nuestros empleados, clientes e inversores.
EQUIPO: como el Grupo CIECH nunca fallamos porque trabajamos juntos en equipo. Confiamos el uno en el otro, nos compartimos información y conocimientos. Nos cuidamos el uno al otro y nos apoyamos mutuamente en el camino para cumplir los objetivos comunes aprovechando los lados fuertes de cada uno de nosotros.
DESARROLLO: sabemos que si no avanzamos, en realidad, estamos retrocediendo. Si queremos construir un futuro estable no podemos dejar de seguir desenvolviéndonos e ir hacia adelante. Por eso, estamos buscando de forma proactiva las posibilidades de perfeccionar nuestros procedimientos, métodos de trabajo y competencias. Estamos observando las tendencias, ampliamos y profundizamos los conocimientos y desarrollamos habilidades. Apoyamos el desarrollo de nuestros socios. Aplicamos herramientas modernas y creamos un ambiente de trabajo estimulante para el desarrollo.
Nuestros Líderes tienen una gran responsabilidad de la conducta de acuerdo con los valores y de la creación de nuestra cultura de organización. Ellos saben que al desempeñar sus funciones están representando toda la empresa. Con su comportamiento y actitud refuerzan de manera activa el mensaje del Código garantizando de esta forma la calidad de trabajo de sus Equipos y su desarrollo. Los Líderes de nuestra organización para sus Equipos son, también, guías que conducen a cambios. Para nosotros es muy importante que las decisiones tomadas en el Grupo sean claras y comprensibles.
NUESTRA GENTE
Respetamos y protegemos los derechos humanos
Siempre ponemos a la gente en primer lugar, por eso, la ética de negocios tiene una importancia esencial para nosotros y ya tiene un lugar fijo en nuestra estrategia y trabajo diario. Estamos orgullosos de ser uno de los firmantes de la Declaración de aceptación de las Normas del Programa Ético de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact). Respetamos los derechos humanos y los estándares laborales reconocidos mundialmente. Apoyamos y promovemos, dentro de nuestro Grupo y en las relaciones con el entorno de mercado, la libertad de asociación. Apoyamos la eliminación de todo tipo de formas de esclavitud, trabajo forzoso, trabajo infantil y, también, la abolición efectiva del trabajo de menores.
La seguridad de trabajo es nuestra mayor prioridad
Nos preocupamos por la salud y condiciones laborales seguras de nuestros empleados, clientes, proveedores, subcontratistas, prestadores de servicios y gente que permanece en el terreno que pertenece a nuestra compañía. Tenemos dos reglas fundamentales:
Todo el tiempo perfeccionamos los procedimientos de la seguridad y la salud en el trabajo, entre otros, por medio de la modernización de la tecnología de producción, teniendo en primer lugar la seguridad de los empleados. Sistemáticamente aumentamos la concienciación y las cualificaciones de los trabajadores relacionadas a la seguridad en el trabajo y, al mismo tiempo, nos esforzamos por eliminar los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales. Promovemos la coparticipación y la dedicación de los empleados por una constante mejora del sistema de salud y seguridad y, además, por la prevención de accidentes potenciales. Los altos estándares de la seguridad y la salud en el trabajo que hemos introducido se aplican no solo a los empleados, sino también a nuestros proveedores y otras personas que permanecen en nuestras propiedades.
Garantizamos un buen ambiente de trabajo libre de acoso psicológico y otras conductas prohibidas
Juntos construimos relaciones amistosas e igualitarias. Todos somos responsables del comportamiento profesional entre nosotros y hacia los demás. Escuchamos y apreciamos a nuestros socios, respetamos sus opiniones y decisiones, incluso, si son diferentes a las nuestras. Creamos un ambiente de trabajo libre de todo tipo de conductas de acoso, humillación, burla o aislamiento. Promovemos los principios de igualdad de trato en el proceso de reclutamiento, contratación, remuneración y promoción del personal. Cuidamos la dignidad y un buen ambiente de trabajo para todos los empleados, los tratamos con el respeto apropiado sin importar su religión, color de piel, ideología, sexo, orientación sexual o edad.
No toleramos el alcohol ni sustancias estupefacientes en el lugar de trabajo
El trabajo requiere pensamientos conscientes y la capacidad de reaccionar rápidamente: de esto depende la seguridad de otros empleados y nuestros socios. No toleramos el consumo de alcohol ni drogas en el lugar de trabajo ni tampoco estar bajo los efectos de esas sustancias en el tiempo y en el lugar destinados a ejercer las funciones laborales.
NUESTRO MUNDO
Respetamos el medio ambiente
La industria química, de la cual formamos una parte, produce grandes beneficios para la humanidad a costa de la influencia en el medio ambiente. Esto significa que al llevar a cabo nuestro negocio tenemos en mente la responsabilidad del porvenir de las generaciones futuras y del planeta en que vivimos. Por eso, nos estamos esforzando por eliminar los efectos medioambientales negativos de nuestra actividad y, donde no es posible, tratamos de minimizarlos. Hacemos todo lo posible para que las acciones que tomamos se realicen respetando plenamente y armoniosamente la idea de protección medioambiental. Respetamos las disposiciones legales comunes de protección medioambiental y, donde es posible, aplicamos normas internas más estrictas. Sabemos como los gases de efecto invernadero influyen en el clima y, por eso, realizamos proyectos ambiciosos que tienen como objetivo minimizar la emisión y, en el futuro, llegar a la descarbonización completa. Minimizamos los riesgos en el ámbito de la protección del medio ambiente, entre otros, limitando el uso de recursos naturales y energía, eliminando o reduciendo las emisiones nocivas, los subproductos de los proceso de producción y los residuos. De una manera sostenible utilizamos el agua minimizando su captación y cuidando la calidad de los recursos locales.
Apoyamos a las comunidades locales
Cuidamos de las comunidades locales donde quiera que estén nuestras plantas de producción. Somos conscientes de nuestra importancia como empleador y cooperamos con las autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y con los habitantes para mejorar la calidad de vida. Nuestro objetivo son buenas relaciones de vecindario basadas en un diálogo abierto, consultas y cooperación. Participamos en el voluntariado de los trabajadores para las iniciativas locales y, como Grupo, apoyamos iniciativas importantes para la sociedad en nuestro entorno más cercano.
NUESTRO GRUPO
Vamos hacia la perfección
Estamos preparados para hacer elecciones valientes y tomar decisiones atrevidas en armonía con nuestros valores y el Código. Constantemente estamos ampliando nuestros conocimientos y experiencia para lograr la perfección en la industria química. Nuestro objetivo es implementar los mejores procedimientos en todos los ámbitos de trabajo sin olvidarnos de las soluciones innovadoras.
Aseguramos el cumplimiento
De forma proactiva nos familiarizamos y cumplimos con la legislación vigente, reglamentos internos y estándares industriales y éticos: tanto en las relaciones sociales, como en las profesionales. El cumplimiento de los requisitos legales y las normas éticas en todos los ámbitos de la actividad de nuestro Grupo, influye de manera positiva en nuestro trabajo, independientemente de las tareas realizadas y el lugar en la estructura de nuestro Grupo.
Protegemos la información y los secretos de nuestro Grupo
La información confidencial tiene una importancia relevante en la estrategia empresarial de nuestro Grupo y la pérdida, daño de esa información o el acceso facilitado para las personas no autorizadas a ella puede tener consecuencias muy graves. Tenemos mucho cuidado al acceder y procesar los secretos comerciales, dados personales, conocimientos especializados (know-how) de nuestro Grupo e información confidencial en el sentido de la regulación del comercio público. Protegemos nuestros dados de diferentes peligros, en especial, los relacionados con la ciberdelincuencia.
Usamos los bienes de la empresa de forma responsable
Protegemos los activos y los recursos de nuestro Grupo de los daños, roturas, robos o la pérdida. Usamos de forma responsable los bienes de nuestro Grupo porque estamos conscientes de que el acceso que tenemos a ellos es para realizar objetivos empresariales definidos. Usamos los bienes del Grupo compartidos con nosotros para fines personales de forma limitada al mínimo necesario conforme a la reglamentación interna del Grupo. Nunca utilizamos los bienes del Grupo para obtener beneficios personales ni para realizar actividades competitivas.
No toleramos el fraude ni la corrupción
Explícita y consecuentemente implementamos una política de tolerancia cero ante todo tipo de fraude y de corrupción. Somos honestos en las actividades comerciales y durante realizar nuestras responsabilidades diarias en las relaciones con nuestros socios comerciales y con los funcionarios públicos y locales de todos los países en los cuales trabajamos. La honestidad y el respeto de las normas es lo que también esperamos de nuestros socios comerciales con los cuales juntos desarrollamos las mejores prácticas que protegen la confianza, los valores y la reputación de nuestro Grupo.
Cumplimos con la reglamentación y las buenas prácticas bursátiles
CIECH S.A. es una sociedad cotizada en la Bolsa de Valores en Varsovia y en Die Börse Frankfurt. Cumplimos con las reglamentaciones polacas e internacionales de valores y buenas prácticas bursátiles. Tenemos una política de información clara que protege la igualdad de acceso a la información. Queremos que el mercado evalúe, de forma efectiva y durante un periodo de tiempo largo, las perspectivas y el riesgo de nuestro negocio y, por eso, mantenemos un diálogo proactivo con analistas, accionistas reales y potenciales y con otros representantes del mercado financiero.
NUESTROS SOCIOS DE NEGOCIO
Respetamos la libre competencia
Una competencia efectiva y leal es nuestra base de funcionamiento. Respetamos los principios de libre competencia y, gracias a esto, ejercemos una influencia positiva en la economía y en la calidad del tráfico económico, y a nuestros clientes les podemos ofrecer productos de primera calidad alcanzando, al mismo tiempo, los objetivos comerciales establecidos. Reaccionamos frente a las infracciones de las reglas de la competencia leal, sea dentro de nuestro Grupo o sea fuera de él, por parte de nuestros socios comerciales.
Prevenimos el conflicto de intereses
El conflicto de intereses puede poner en riesgo la realización imparcial y objetiva de deberes profesionales de nuestro Grupo. Tomamos medidas para identificar, aclarar y administrar diferentes relaciones, contactos, muestras de agradecimiento, transacciones u otras acciones que pueden influir directa o indirectamente en la lealtad y la imparcialidad de las decisiones tomadas por los empleados de nuestro Grupo. Revelamos la existencia de un posible conflicto de intereses al superior inmediato o a la Comisión de Ética del Grupo CIECH con el fin de tomar una decisión justa y objetiva de eliminar o resolver el problema.
REPORTAMOS DUDAS E INFRACCIONES
Contacto con el superior inmediato
Durante la realización de las responsabilidades diarias y situaciones profesionales pueden surgir dudas, dilemas y preguntas. Puede que haya situaciones en que se notifiquen infracciones de principios éticos, leyes o reglamentaciones internas. En cualquier situación de duda nos contactamos con el superior inmediato que posee el conocimiento y la experiencia adecuados. La infracción notada la denunciamos de buena fe. Al plantear dudas o denunciar infracciones notadas actuamos de acuerdo con los valores de nuestro Grupo.
Canales oficiales de comunicación
Usamos los siguientes canales oficiales de comunicación:
Procedimiento de investigación
Después de recibir una notificación de infracción realizamos un procedimiento de investigación justo. Garantizamos la protección del anonimato del denunciante: no revelamos su identidad ni otros datos personales, incluyendo su imagen. En casos particulares garantizamos la protección de la persona denunciante frente a represalias. La investigación se mantiene bajo total confidencialidad.